buscar
castellano
  Berri
comparte por correo electrónico
El recorte de las ayudas a la dependencia afecta de manera más dura a las personas más débiles, y provoca más paro
Martes, 20 de Marzo de 2012
<< Volver
El recorte de las ayudas a la dependencia afecta de manera más dura a las personas más débiles, y provoca más paro
Según hemos conocido como consecuencia de la respuesta de la Consejería de Política Social a una pregunta parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, en relación a lo que va a suponer la nueva regulación de las ayudas a las personas dependientes, podemos concluir que las rentas medias y bajas así como el empleo, van a ser las más afectadas por los recortes.

Si analizamos los datos que se adjuntan, en torno al 50% de las personas que perciben ayudas a la dependencia tienen una renta inferior a 1,8 veces el IPREM, es decir, 958 euros mensuales, y a todos ellos se les recorta en nada menos que un 10%.

Aunque es cierto que las rentas altas han sido las más recortadas, hay que señalar que únicamente el 18% de los beneficiarios pertenecen a esa categoría.

Por ello, y desmintiendo lo que ha querido trasladar la Consejera de Política Social, nuevamente quien va a sufrir de manera más acusada el recorte son las rentas más bajas.

Igualmente, resulta absurdo e incomprensible que algunos tramos de renta media y alta apenas han sido recortados, incluso sufren ligeros incrementos, lo que denota la improvisación y el mal hacer del Departamento, que solo tiene como obsesión el ahorro y el recorte económico.

Y además del recorte en las ayudas directas a las personas dependientes, el recorte más duro es la eliminación de las ayudas para la contratación de personas cuidadoras. En esta modalidad estaban 1.174 beneficiarios de los 6.880 totales de 2011. Esta eliminación supone la pérdida de decenas de empleos por un valor de 6.133.000 euros.

Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra, hemos presentado una proposición de Ley que será debatida este próximo jueves en Pleno, que plantea que si no va a mejorar el sistema de ayudas a la dependencia, al menos se mantengan en la misma cuantía que el pasado año. 

Tenemos que lamentar profundamente que sea una Consejería del PSN la que esté llevando a la práctica una de las políticas de recortes del Estado de Bienestar más dura, con consecuencias muy graves en la calidad de vida de las personas más débiles y en la integración y cohesión social.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no