buscar
euskaraz
  Noticia de Berriozar
comparte por correo electrónico
Aprobada la moción que pide a la Guardia Civil abrir los archivos de la guerra civil
Miércoles, 2 de Marzo de 2016
<< Volver
Aprobada la moción que pide a la Guardia Civil abrir los archivos de la guerra civil

Aprobada la propuesta de Izquierda Ezkerra - Berriozar  para que la Guardia Civil abra el acceso a sus archivos en la investigación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil  y víctimas de la represión franquista.

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado hoy con los votos a favor de IE, EH Bildu, PSN y GeroaBai, la enmienda presentada por Izquierda Ezkerra por la que se solicita a la Guardia Civil la apertura de los archivos relativos a la Guerra Civil y el franquismo (desde 1936 hasta noviembre de 1975)  y se pongan a disposición de investigadores, familiares, asociaciones y quién lo desee. UPN se ha abstenido. En le enmienda se exige el cumplimiento de las numerosas normativas referidas a la apertura de archivos que puedan aportar luz para la investigación sobre el paradero de personas desaparecidas en el 36 y la dictadura franquista, así como de la Ley Foral aprobada en 2013 de “reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos de Navarra asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar del 36”.

Este archivo es público y es el único que no permite y pone obstáculos para el acceso.

La propuesta se basa también en razones humanitarias, para rectificar años de olvido y tratar de reparar en la medida de lo posible el daño que se infringió a las familias republicanas por el hecho de serlo. Cualquier detalle en las investigaciones que se están llevando a cabo, por pequeño que sea, puede aportar datos para la verdad, la justicia y la reparación.

En el mismo pleno se aprobó otra enmienda entorno a pobreza energética, presentada conjuntamente por PSN e Izquierda Ezkerra. En ella se insta al Gobierno de Navarra para que establezca un plan de lucha contra la pobreza energética que afecta en este momento a un sector de la población navarra que oscila entre el 5,6% en el Pirineo y el 18,7% en la Ribera Alta.

Izquierda Ezkerra recordó en el pleno que este problema no debe abordarse únicamente desde el ámbito familiar, puesto que tiene una dimensión pública y política. Se trata de un conflicto que enfrenta a partes muy desiguales, por un lado un oligopolio económico que mueve unos beneficios de más de 6.000 millones anuales y que paga cantidades obscenas a sus directivos (no olvidemos que el presidente de Iberdrola ganó 44.000 euros al día en el primer semestre de 2015),  por otro un entramado político/institucional de puertas giratorias que avergüenza a cualquiera con un mínimo de ética. Por  último a miles de personas anónimas que padecen esta dramática situación en silencio. El acuerdo al que ha llegado la pasada semana el nuevo gobierno del cambio con Iberdrola está bien, pero es necesario ir más allá. Llegar a acuerdos similares con otros suministradores de luz y gas y conseguir no sólo que no se corte el suministro a ningún hogar en situación de vulnerabilidad social, sino que las empresas  lleguen a asumir el importe de dichas facturas con cargo a sus beneficios millonarios.

Enmienda en este mismo sentido ha sido presentada y aprobada por el grupo municipale de Izquierda Ezkerra en Villavaesta misma semana.

Izquierda Ezkerra se sumó junto con el resto de grupos un manifiesto en solidaridad con las personas trabajadoras de la empresa ZF-TRW, algunas vecinas de Berriozar, por la retirada del expediente de 250 despidos y en defensa del empleo en Navarra.

En el mismo pleno se aprobó por unanimidad el III Plan de Igualdad, que intentará paliar, como han señalado los representantes de IE, desde el ámbito local el progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad que en el Estado ha llevado a cabo el Partido Polular y que han sufrido en los últimos años un recorte del 49%, según recoge el último informe sombra del CEDAW (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer).

La moción en solidaridad con Jesús Denia, compañero de IE y vecino de Berriozar, denunciado por participar en una manifestación contra la Ley Mordaza ha sido aprobada por todos los grupos, salvo por UPN que se ha abstenido. En la moción se ha incluido a propuesta de EH Bildu, una referencia a  vecinos y vecinas del pueblo que han visto también vulnerado su derecho a la libertad de expresión en numerosas ocasiones y han sido sancionadas por ello.

Finalmente, el grupo municipal Izquierda Ezkerraquiere lamentar las acusaciones vertidas en el último pleno de 2015 por el portavoz del UPN Daniel Cuesta, al afirmar que los representantes de IE se habían ausentado desde el comienzo de la legislatura en la mayoría de las comisiones de trabajo. El informe realizado sobre asistencias por el Secretario del Ayuntamiento de Berriozar, solicitado por IE es contundente y revela 100 % de asistencia a plenos y junta de portavoces, y 83% de asistencia a comisiones. Desde Izquierda Ezkerra se hace un llamamiento a la corporación, y especialmente a los representantes de UPN, para que los debates se realicen sin incurrir en mentiras y descalificaciones y desde el respeto a la pluralidad de ideas.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no